Monday, June 30, 2008

parece q naciste en carro


Pasamos tanto tiempo iendo y viniendo en carro. pasamos buen tiempo del dia despierto transportandonos en automóvil.

Se dan casos en que incluso para ir a la tienda de la esquina, a un par de cuadras, nos subimos al carro para llegar mas agusto!

Los proyectos q buscan recuperar la caminabilidad de la ciudad, el rescate de andadores peatonales y de callejones abandonados, siempre han fallado en definirse y jamas lograran ser una caminable realidad, por el detalle de la temporalidad.

Esta ciudad fué fundada en 1889, su primer trazo una reticula con diagonales, caracteristica de la epoca para reestructuracion de centros y específicamente elaborada teniendo en mente como usuario primordial: el carruaje y automovil.

Tijuana practicamente nacio después del automóvil, En el 2006 se registró un parque vehicular mayor a los 330,000 automóviles privados y mas de 8,000 unidades de transporte publico. Eso sin contar el buén porcentaje de carros que circulan con placas gringas o los más de 48,000 que circulan de manera irregular.


Todos queremos tener un carro y la situacion con san diego y con estaos unidos en general, facilita la adquisicion de uno por unos cuantos cientos de dolares. desde los 50's con el auge del automovil y la planeacion de infraestructura, llegaron los carros. cruzados por una frontera permeable se convirtieron en negocio apartir de los 70's con los vendedores de auos usados y en una de las principales diversiones en la ciudad. todavia hoy subsisten los car show. de los chicanos.

esta practica sigue hasta la fecha. los hay buenos, chocados, salvage (los mentados salvajes), en tan diversas condiciones los traemos aca para darles una arregladita y empezar a usarlos. los papeles y la situacion legal no siempre resuelta y cuando se resuelve, las condicionantes de importacion y circulacion difieren mucho de las del vecino pais. tenemos tantos carros, que no sabemos que hacer con ellos... literalmente. la respuesta no esta en hacer mas calles, como ya lo hemos visto en Los Angeles. ni en quitar los carro, como ya hemos visto en el DF.

No podemos vivir sin el carro, es una necesidad imperativa por la falta de un transporte publico adecuado... y aunque no todos aca nacieron en carro, no tengo la cifra pero les aseguro que en otra epoca la mayoria si fueron concebidos en uno!


2 comments:

Mónica Arreola said...

Yo quiero moto y tu? je je je
Sí vivan las motos.

Melisa Arreola said...

lui:
aqui nosmas pasando a saludar,
menos cervezas, mas textos!!!
jeje
besos