Tuesday, August 11, 2009

somos presa facil

Cada vez hay menos agua en la presa. Se dice que es por la escasez de lluvias. Yo sospecho que se la beben.

La presa sigue esperando la venida del agua y a nosotros se nos va olvidando lo que implica tener una presa en la ciudad. En la estructura de esta ciudad en particular, el sistema de la presa y su canalización tienen un papel determinante en la estructura urbana. Atraviesan el entramado urbano transversalmente a lo largo de la zona con mayor desarrollo, que en su momento tuvo, me atreveré a decir, el más alto grado de diseño urbano en la región: la Zona Rio Tijuana, en sus tres etapas.

Si bien esta confirmado y reiterado que esta presa, por su novedoso diseño Ambursen en los 1920’s que aun esta vigente, posee características que la hacen de lo más resistente y a la fecha no ha presentado falla alguna en su integridad estructural, se tiene la experiencia de sucesos catastróficos como fue la inundación de 1979. Durante un evento de llenado a máxima capacidad por lluvias se abrieron las compuertas para liberar presión, arrastrando en su camino la legendaria cartolandia, hecho que permitió construir el canal de concreto que ahora fractura el sistema de ciudad.

La historia de esta presa, una obra de ingeniería de lo más avanzada en su época, ha sido relatada por el Mtro. Antonio Padilla en el articulo La presa Abelardo L. Rodríguez, modelo de ingeniería hidráulica

La presa Abelardo L. Rodríguez (nombrada así en honor al General, Gobernador del Distrito Norte de Baja California en los 1920's) fue construida en la década de los 1920’s y 1930’s para ser la principal reserva de agua proveniente del Rio Tijuana para irrigación y consumo general. En las últimas décadas ha funcionado con un volumen de agua cada vez menor. Su ejecución se realizo aplicando tecnología que ahora ha sido superada, lo cual requiere una revisión del funcionamiento estructural. Paralelo a los avances tecnológicos en el diseño de sistemas de presas se ha avanzado en el conocimiento del funcionamiento de la ciudad, la identificación de riesgos y prevención de desastres,

El uso de tecnologías de información espacial ahora nos proporciona una ventaja para manejar grandes volúmenes de información y visualización. Se han desarrollado las herramientas q facilitan el manejo y administración de las instalaciones públicas y el equipamiento y la simulación de escenarios que permiten a los tomadores de decisiones acceso a información actualizada y confiable de las consecuencias que sus decisiones tendrán, así como en el proceso de diseño de programas y proyectos, el manejo de situaciones de emergencia, brindando herramientas efectivas para promover el desarrollo integral.



View Rio Tijuana, Sistema Presa-Canal in a larger map

1 comment:

Rene said...

vaya hasta que subiste algo al blog.
La presa fue una infraestructura importante para el desarrollo de la ciudad. Pero ahora con el crecimiento acelerado de la ciudad la presa es un simbolo historico ya que el agua para tijuana viene del rio colorado y se almacena en la presa el carrizo. en tijuana har solo dos presas cuando en san diego creo que hay unas 30 para manejar el suminstro del agua al condado.