Thursday, June 19, 2008

Agua pasa por mi casa...

La dotación local de servicios, particularmente el agua potable, esta en constante desarrollo de infraestructura que es impulsada por la creciente demanda de la población, el constante desarrollo industrial y la actividad del TLC

Esto es insuficiente. El ritmo de crecimiento en la población y las dificultades en la topografia son los principales impedimentos para la introducción de infraestructura en las nuevas viviendas. Las informales. Las que se dan fuera del cinturón de la ciudad, en la periferia. Las de los pobres, las ilegales.

Por consecuencia, el consumo diario de agua per cápita en la region es asi:

San Diego, Areas Urbanas 870 lt

Tijuana, Areas Urbanas 130 lt

Tijuana, areas sin servicio 30 lt

el consumo de agua promedio en san diego por habitante es mas de seis veces lo que se consume en tijuana. si nos desplazamos a las zonas informales, donde no se tiene servicio de agua por coneccion a la red publica ese consumo se reduce drasticamente a meenos de una cuarta parte de lo q se consume por habitante en la zona consolidada. estos treinta litros son el minimo establecido para consumo, por estudios de la ONU mediante la Organizacion Mundial de la Salud, bordenado en los problemas de higiene.

Comparativa de casas sin servicio
si damos una revisada a la cobertura de servicios quinquenal veremos el conflicto entre la capacidad de dotacion del servicio y los impedimentos que llevan a su rezago:

el proceso de llevar agua a las viviendas, por las dificultades mencionadas, no puede ser resuelto mediante una red que todo cubra y a todos conecte. la necesidad ha generado un sistema mas complejo para brindar este liquido, donde la primer determinante es que el agua potable NO se puede beber, haciendo necesario adquirir agua para beber de otra fuente. las viviendas q no tienen conexion a la red publica, recurren a las pipas, vendedores particulares que en caminones llevan el agua a domicilio para llenar tambos y pilas o cisternas. el resultado de esto es que aquellas personas que no cuentan con el recurso por red publica, es decir los pobres, pagan mas por obtenerlo. pagan hasta cuatro veces mas por litro de agua que aquellass personas que viven en la zona consolidad de la ciudad.

No comments: